miércoles, 27 de mayo de 2020

Y llegó la noche. Un cuento, 360 grados y otras imágenes de Tajinastes Rosados bajo la Vía Láctea en la Isla de La Palma

Fotografía de Antonio González https://www.facebook.com/astrojagh
Web : https://www.cielos-lapalma.es/

La Vía Láctea tiene forma de Tajinaste. ¿Por qué? Aquí la respuesta…
--------------------------------------------------------------------------------
“Alguien me contó una vez que, hace muchos miles de años, surgió en el mar una isla. Esa isla a la que llamaron La Palma deseaba tocar aquel manto nocturno al que conocían como Noche, una cortina oscura en la que solo se movía la Luna. La isla quería adornarla con muchos colores, pero la Noche se burlaba de ella ante su imposibilidad de alcanzarla. Así que La Palma se propuso crecer y crecer con la esperanza de llegar a tocarla. Cómo veía que era muy difícil decidió usar los Tajinastes. Haría que aquellas plantas crecieran tanto que, con sus flores, pudieran colorear el firmamento, como si de pinceles se tratara. De esta manera y aprovechando un descuido de la Noche, consiguió que los Tajinastes rozaran su oscuro vestido, dejándolo marcado con un camino de colores. Cuando la Noche se dio cuenta de lo que había sucedido se alejó bruscamente, lo que provocó una sacudida de las plantas que terminaron por salpicar todo el firmamento de puntos de colores. Desde entonces la Noche se pasea con un vestido negro lleno de brillantes puntos y un colorido camino de estrellas que pasa siempre sobre los Tajinastes.
Todos los años a finales de Mayo, poco antes del amanecer, la Noche recuerda lo sucedido colocando la Vía Láctea verticalmente, para mostrarse como un Tajinaste más.”
--- Mireya Bienes / Antonio González ---

No hay comentarios:

Publicar un comentario